“Cadillac solitario”, de Loquillo y los Trogloditas.

Aquí os dejo el video de la canción:

Esta es la letra de la canción:

Siempre quise ir a L.A. 
dejar un día esta ciudad. 
Cruzar el mar en tu compañía.

Pero ya hace tiempo que me has dejado, 
y probablemente me habrás olvidado. 
No sé que aventuras correré sin ti. 

Y ahora estoy aquí sentado 
en un viejo Cadillac de segunda mano 
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad 
y hace un momento que me ha dejado, 
aquí en la ladera del Tibidabo, 
la última rubia que vino a probar 
el asiento de atrás. 

Quizás el "martini" me ha hecho recordar 
nena, ¨por qué no volviste a llamar? 
Creí que podía olvidarte sin más 
y aún a ratos, ya ves. 

Y al irse la rubia me he sentido extraño, 
me he quedado solo, fumando un cigarro, 
quizás he pensado, nostalgia de ti 
y desde esta curva donde estoy parado 
me he sorprendido mirando a tu barrio, 
y me han atrapado luces de ciudad. 

El amanecer me sorprenderá 
dormido, borracho en el Cadillac, 
junto a las palmeras luce solitario 
y dice la gente que ahora eres formal 
y yo aquí borracho en el Cadillac 
bajo las palmeras luce solitario. 
Y no estás tú, nena.

Hola de nuevo, soy Sergio, he elegido la canción “Cadillac solitario” de “Loquillo y los Trogloditas”.

Análisis:

1.-Narrador: Narrador en primera persona, es el protagonista, cuenta los hechos y participa en la historia.

2.-Acción: El protagonista cuenta cual era su sueño, ir a Los Angeles y abandonar su ciudad, todo en compañía de su chica. Sin embargo ella le ha abandonado y ya no podrá cumplir ese sueño. Ahora intenta olvidarse de ella buscando refugio en otras chicas, bebiendo y viendo amanecer en su Cadillac de segunda mano.

3.-Los personajes: La caracterización es indirecta, poco a poco va siendo conocido sin que nadie lo describa.

4.-Estructura:

4.1.-Planteamiento: Aquí aparecen los personajes, el protagonista cuenta lo que tenían pensado hacer su chica y él.

4.2.-Nudo: Es el momento más complejo de la historia, él sigue soñando algo que ya no se puede realizar.

4.3.-Desenlace: Es el momento final, ella ya no es como era antes y él está solo, acompañado de su Cadillac viendo amanecer.

5.-Tiempo:

5.1.-Duración del tiempo: Es largo, él cuenta que ocurrió hace ya mucho tiempo.

5.2.-Orden temporal: Es un desarrollo lineal, los hechos van apareciendo en el orden en que se produjeron.

5.3.-Percepción del tiempo: El tiempo es subjetivo, es la percepción que se tiene del paso del tiempo, a veces unas horas pueden ser interminables.

5.4.-El ritmo: Es rápido, comienza contando sus ideas iniciales y rápidamente se encuentra en el presente contando la realidad.

6.-El espacio: Todo ocurre en la colina del Tibidabo, en un pub llamado “El Mervellé”.

6.1.-Tratamiento del espacio: El espacio cobra una especial importancia ya que está relacionado directamente con la historia entre el protagonista y la chica.

6.2.-En relación con la realidad: Es un espacio real, existe en la realidad.

7.-Diálogo de los personajes: Es de estilo directo, el protagonista cuenta directamente la historia.

8.-Tipos de elocución:

8.1.-Narración: Utilizada para contar los hechos.

8.2.-Descripción: Utilizada para describir como es todo, el lugar, la situación, etc.

 

Responder

